Dos platas y un bronce en el FIHB European Championship para las selecciones españolas de Horseball
Del jueves 27 al 30 de agosto se llevó a cabo en Burdeos (Francia) el Campeonato de Europa de Horseball de países de las categorías sub-16, femenina y Pro Elite. La selección francesa se proclamó campeona en todas las categorías.
En la categoría sub-16 la selección española se plantó en la final habiendo ganado el equipo de Portugal (12-5), el primer día, y el italiano (15-2), el segundo. El equipo español dominó claramente los dos partidos, donde impuso su juego, y ofreció un gran espectáculo al público asistente.
Tras las dos victorias que lo clasificaron, los españoles se enfrentaron a Francia en un partido intrascendente, ya que los dos equipos sabían que enfrentarían en la final, pero había que decidir el 1º y el 2º lugar de la liguilla. En este partido Francia dominó en todo momento y se impuso por un 7 a 3.
En la gran final, el equipo francés se puso por delante en todo momento, sin embargo, el equipo español logró aguantar el marcador marchando al descanso con un ajustado 3-2 a favor de Francia. En el segundo tiempo, Francia impuso su monólogo y consiguió que el equipo español no jugara nada cómodo y no pudiera practicar su juego terminando con un resultado final de 10 a 5.
El equipo subcampeón de Europa estaba formado por Bruno Cabau, elegido mejor binomio del campeonato junto con su caballo Texas, Paula Jiménez, José y Juan Fatjó, Marta Colls, Dani Marfà y Álvaro Vivo.
En la categoría femenina el equipo español consiguió la medalla de bronce tras ganar la final de consolación contra Gran Bretaña, la gran revelación del campeonato, por un contundente 12 a 2. Al mismo grupo de las españolas había Portugal y Bélgica. En la primera jornada de competición se enfrentaron contra las portuguesas. Las defensas se impusieron en el partido y el equipo portugués, que supo aprovechar los pocos errores de las españolas, se llevó el enfrentamiento por 5 a 4, pudiendo tener opción a clasificarse, de forma completamente inesperada, por la final.
El tercer día de competición del equipo español y el belga se enfrentaron en un partido que daba acceso a la lucha por el bronce, ya que el día antes el equipo portugués se había clasificado para la final al ganar los dos partidos jugados. Después de un partido muy igualado, pero en todo momento dominado por las españolas, España ganó el partido por 8 goles a 5.
En la final de consolación, las chicas de España no fallaron. Hicieron un gran juego, dominando desde el principio e imponiendo el ritmo del partido en todo momento. Así el equipo formado por Irene Menéndez de Alvaré, Laura Font, Anna Sánchez, Andrea Valderas, Julia Aromí y Mireia Masjuan, Nelia Cuello y Lucía De Prado, consiguió una meritoria 3ª posición.
En la categoría Pro Elite la selección española se plantó en la final del Campeonato de Europa ganando en Bélgica por 9 a 5 e Italia por 11 a 4, realizando un muy buen juego. Después de ganar los dos partidos se tenía que enfrentar a la selección francesa, hasta las horas que tenía el título, que llegaba a la final tras ganar un partido muy ajustado.
La final tuvo dos partes muy diferenciadas. En la primera parte, aunque el equipo francés dominó el marcador en todo momento, el equipo español no bajó la cabeza y consiguió igualar el marcador pocos segundos antes de llegar al descanso. En la segunda parte, el equipo francés no dio opción a los españoles realizando un parcial de 3 a 0 con poco más de 3 minutos. Finalmente, Francia se proclamó nuevamente Campeona de Europa al ganar España por 10 a 6. Así pues, una vez más la selección española no consiguió vencer la francesa, que si espera poder hacerlo el próximo año en el mundial.
El equipo subcampeón de Europa lo formaron Miquel Julià, elegido mejor binomio del campeonato junto con su caballo Kazantcha; Gil Carbonés, máximo goleador del campeonato junto con Antonio Garcia (Portugal) y Benoit Leveque (Francia); Albert Molera, Guillermo y David Puigvert, Adrià y Aleix Velasco, y Jordi Bosoms. Los tres equipos españoles jugaron bajo las órdenes del seleccionador Jordi Serra acompañado de su segundo, Aitor Arango.