Técnicos de la RFHE en el «Para Coaching Symposium» (GBR)
La British Equestrian Federation organizó el pasado 28 y 29 de enero un “Para Coaching Symposium” y dadas las buenas relaciones establecidas entre ésta y la Real Federación Hípica Española, fuimos invitados y tuvimos el gran honor de poder asistir al mismo la responsable de la disciplina, Fátima Cao, los entrenadores de apoyo Raúl Pinteño y Nicolás Escott y el jinete vasco Iker Beitia.
Gran Bretaña es ahora mismo el país con mayores y mejores resultados en lo que se a la Doma Adaptada se refiere. De manera, que siempre resulta muy productivo, el poder asistir a cualquier evento o programa que esté bajo su organización.
El objetivo de este Symposium fue el transmitir a todos los jinetes/amazonas, independientemente de su nivel ecuestre y de sus objetivos (bien fuese el competir a nivel nacional o ganar medallas en unos Juegos Paralímpicos), que el éxito se debe al trabajo del equipo personal que les apoya. Durante los dos días se profundizó sobre diferentes temas para resaltar cómo todos los miembros del equipo tienen un papel importante y así lo deben sentir. Así pues, la filosofía del encuentro fue “El trabajo en equipo hace que funcione el sueño”.
A modo de resumen y sin profundizar en ninguna de las charlas, podrían trasladarse algunos conceptos claves. En la jornada del sábado se realizaron diferentes charlas que trasladaron entre otros, conceptos como que para que funcione el trabajo en equipo, es necesario que éste sea un equipo personalizado y adaptado a las necesidades de cada deportista. No siempre los mejores y más cualificados profesionales, son los idóneos para el equipo personal y debe ser el jinete/amazona quien dirija su equipo profesional y quien decida cuales son los profesionales que quiere que le acompañen en su trayectoria.
Además, estos profesionales no tendrán que ser los mismos durante toda la carrera deportiva de un deportista, sino que en ocasiones es necesario evolucionar y realizar cambios y esto no debe entenderse como algo negativo o traumático, sino como una evolución necesaria. Además se profundizó también, sobre la importancia de la figura del “Mentor” para los entrenadores, pues normalmente, se centran todas las atenciones en los jinetes/amazonas y sin embargo el entrenador es una figura que suele darlo todo por el deportista y que debería tener la figura de referencia de un experto que le apoye, le haga valorar de manera global todas las situaciones y conflictos, le ayude a sentirse seguro y tomar decisiones reflexionadas y dirigidas a las necesidades de su deportista para conseguir los logros y hacer que el equipo funcione.
La jornada del sábado se cerró con una emotiva charla de Sophie Wells, medalla de oro en Rio del grado IV (actual grado V) sobre toda su trayectoria y la importancia de su entrenadora, Angela Weiss, en todo este proceso.
La jornada del domingo constó de diferentes demostraciones prácticas de entrenamiento y reprises juzgadas por la jueza, Sara Leitch. Éstas fueron gravadas y retrasmitidas de nuevo en pantalla para poder especificar al público el porqué de las puntuaciones dadas en cada uno de los ejercicios realizados.
En sala se llevó a cabo una charla explicativa sobre las “Clasificaciones de la discapacidad para el deporte Hípico” y otra sobre la importancia del estado físico del jinete/amazona y el caballo, ambas realizadas por la fisioterapeuta del equipo Helen Mathie.
Una vez más agradecemos a La British Equestrian Federation y al Director de Doma Paraecuestre David Hamer, su generosidad y amabilidad a la hora de enseñarnos sus “secretos” para lograr el éxito.
Fátima Cao
Responsable Hípica Adaptada