La élite de la hípica mundial compite en el CSIO Barcelona 2023
- Mañana comienza la 111ª edición del evento deportivo internacional más antiguo de España.
- El CSIO Barcelona pone en juego la última una plaza olímpica para París ’24 y disputa la Final Mundial de Copa de Naciones.
- También vuelve el PoloPark con 20.000 metros cuadrados dedicados al ocio familiar.
Barcelona, 27 de septiembre. – Mañana jueves, 28 de septiembre, comienza el CSIO Barcelona 2023. Por 10º año consecutivo el concurso de saltos internacional acogerá la gran final mundial Longines FEI Jumping NationsCup™, el evento ecuestre más importante del calendario internacional en el Real Club de Polo de Barcelona.
Tal y como se ha anunciado esta mañana durante la presentación oficial, que ha tenido lugar en la nueva tribuna del Real Club de Polo de Barcelona, los equipos más destacados del momento, como Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia, México, Países Bajos, Suiza, Uzbekistán y España como país anfitrión, competirán por el título mundial hasta el domingo 1 de septiembre. A nivel individual, la competición contará además con la participación de jinetes y amazonas procedentes de Colombia, Ecuador y Suecia.
El CSIO Barcelona comenzará con la disputa de la primera ronda clasificatoria para la final mundial de la Copa de Naciones. Los ocho mejores equipos avanzarán directamente a la final del domingo 1 de octubre, mientras que los demás competirán en la Longines Challenge Cup la noche del sábado, 30 de septiembre.
Además de las pruebas de la final mundial por equipos, durante el CSIO Barcelona se llevarán a cabo siete competiciones individuales, entre las que destacan el Trofeo Ciudad de Barcelona, el viernes por la noche, y la Copa de SM la Reina – Trofeo Segura Viudas, el sábado. En esta edición, el evento acoge un CSI1* cuyas pruebas se realizarán el viernes y el sábado a partir de las 11:00h, y el domingo a las 10:30h.
El CSIO Barcelona 2023 pone en juego una plaza para los JJOO París ’24
Uno de los principales alicientes de esta edición es la última plaza olímpica que se pone en juego durante el evento. Argentina, Italia, Estados Unidos, Brasil, México y Uzbekistán llegan a Barcelona con sus mejores representantes para conseguir la preciada plaza.
Tal como ha destacado durante la presentación Santiago Merce, presidente del CSIO Barcelona, «el CSIO Barcelona cuenta este año con la participación de siete de los top ten del mundo: el sueco Henrik von Eckermann (1), de Francia Julien Epaillard (2), el suizo Steve Guerdat (3), su compatriota Martin Fuchs (5), el norteamericano Mclain Ward (6), Harrie Smolders de los Países Bajos (7) y el jinete galo Simon Delestre (9).» Asimismo, adelantó los nombres del quinteto español, Eduardo Álvarez Aznar, Carolina Aresu, Alberto Márquez Galobardes, Mariano Martínez Bastida y Santiago Núñez Riva, que participará esta edición en calidad de anfitrión,
En sus palabras de bienvenida, Curro Espinós ha querido destacar la nueva tribuna que presidirá la competición: “Hemos construido una de las mejores tribunas hípicas del mundo, además de ser moderna y sostenible. El Club ha hecho la inversión más grande de su historia y el tiempo nos lo va a agradecer con cuatro días fantásticos”. El presidente del RC Polo ha querido dar un “enorme agradecimiento a la FEI, a Longines y al resto de patrocinadores. Cuando el Club y las instituciones vamos de la mano somos imparables”, ha añadido.
Emilio Zegrí, presidente de la Fundación RCPB, se ha referido a las nuevas instalaciones como “una obra de arte, por su forma, su comodidad y su utilidad. Es arte como también lo es el cartel del evento, obra de un gran artista; o el obstáculo del Panot, que nos une con Barcelona.”
«El Real Club de Polo forma parte del ecosistema deportivo y social de Barcelona. Es un lujo al alcance de muy pocos el albergar durante 10 años la final mundial de un deporte, y eso sólo lo consigue un Club con tanta historia y tanto empuje”, ha asegurado David Escudé, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona y presidente Diputado del Área de Deportes y Actividad Física. Escudé ha enfatizado que “entidades como el Polo ayudan a hacer más grande la ciudad.”
Para Josep March, Delegat territorial de l’Esport a Barcelona, en representación del Consell Català de l’Esport, “el CSIO Barcelona es un orgullo para Barcelona y Cataluña. Un evento de esta envergadura sirve para dar a conocer internacionalmente a nuestra ciudad”.
Todd Hinde, director de salto de la FEI (Fédération Equestre Internationale) ha manifestado el “orgullo de estar en una institución con tanta historia como el Real Club de Polo, que tiene un futuro muy brillante gracias a las mejoras que se han hecho. Tenemos por delante cuatro días espectaculares”, ha añadido.
Cenas de gala, conciertos y PoloPark
Durante os cuatro días del evento CSIO Barcelona acogerá dos conciertos musicales, una vez finalizadas las dos pruebas nocturnas previstas. En la noche del viernes, disputada la Copa Ciutat de Barcelona, los espectadores podrán disfrutar de un concierto tributo a ABBA, mientras el sábado después de la Longines Challenge Cup, actuarán los Flaming Shakers, grupo tributo a The Beatles.
Y en consonancia con el ambiente festivo que despierta CSIO Barcelona en la ciudad, el Club cederá 20.000 m2 de su cancha al PoloPark. Este espacio verde, el más grande de Barcelona, dedicado al ocio familiar, ofrecerá durante cuatro días todo tipo de actividades: un completo Foodie Fest, un amplio market, el Brand Village y el Kids Park destinado a los más pequeños con su tradicional Pony Park by Calvet. En esta edición el espectáculo deportivo también se alternará con shows de pequeño formato protagonizados por la domadora natural, Inti Schenkel, el equipo de volteo nacional, actual Campeón de España y, una edición más, la exhibición de doma protagonizada por la Guardia Urbana de Barcelona. Además, las tardes en el PoloPark se verán amenizadas con conciertos musicales de grupos emergentes.
Foto: @Nacho Olano