Álvaro Castro con ‘Jub’, Paula Azofra con ‘Recesvinto’ y Sandra Frutos con ‘Quincy de Vill’, Campeones de España de Clásico 1.30, 1.20 y 1.10
Álvaro Castro con ‘Jub’, Paula Azofra con ‘Recesvinto’ y Sandra Frutos con ‘Quincy de Vill’, Campeones de España de Clásico 1.30, 1.20 y 1.10
‘Emeraude de Zabala’ con Rubén Gómez Crespo y ‘Parker’ con Leonardo Medal García consiguen el oro en 7 y 5 años respectivamente
Vejer de la Frontera, 7 de octubre de 2023. Enorme expectación y emoción hoy en las cinco finales de los Campeonatos de España disputadas en Montenmedio, en la primera semana de competición del III Andalucía October Tour, evento patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, cofinanciado por la Unión Europea
Especialmente vibrante fue la de Clásico 1.30. De los 16 binomios que enfrentaban la final con cero puntos en su contador, la mitad de ellos conseguía un pase para el desempate. Un último recorrido complejo con varios giros en el que todos dieron el máximo de sí mismos para hacerse con el ansiado título.
Pello Elorduy Ibarzábal con ‘Casalli’, primero en salir a pista, completó el recorrido limpiamente, parando el crono en unos rapidísimos 36.71 segundos y poniendo el listón muy alto para sus competidores, que tuvieron que emplearse a fondo y arriesgar para conseguir superar al líder.
No fue hasta el final del desempate cuando Álvaro Castro Román y ‘Jub’ lograban lo que parecía imposible. Volando sobre la arena de la pista 5 Milton pararon el reloj en 35.77 segundos, casi uno por debajo de Pello, consiguiendo así hacerse con la medalla de oro y dejando a Elorduy en el segundo cajón del podio.
El hasta hoy vigente campeón de este campeonato, Pedro Fernando Mateos Rodríguez con ‘Flach Mouche’ no conseguía revalidar su título a pesar de realizar una excelente competición y un gran desempate, pero lograba una nueva medalla, en esta ocasión de bronce.
Por su parte, cinco binomios consiguieron un pase para el desempate del Campeonato Clásico 1.20 tras completar la competición con cero puntos. Un ajustado último recorrido en el que se proclamó vencedora Paula Azofra García con ‘Recesvinto’, un CDE de 13 años propiedad de Campos de Nembro S.L, finalizando en unos inalcanzables 40.37 segundos. La plata fue para Maitane Ríos Hernández con ‘Lilli Pop’, otro CDE de diez años de Lucía Pardo Bastardo y el bronce para Rocío Sainz de Rozas con ‘Billy Be Striking’. Ellas tres fueron las únicas en conseguir finalizar todo el Campeonato, incluyendo el desempate final, con cero puntos.
La amazona murciana Sandra Frutos Bednarova también ha conseguido un oro en esta jornada, en el Campeonato de España Clásico 1.10. Lo hizo con su yegua de 17 años ‘Quincy de Vill’, un binomio muy compenetrado que lleva ya muchos años compitiendo juntos y que vuelve a demostrar su solvencia. Tras una competición muy regular, colocándose séptima en la primera calificativa, cuarta en la segunda y tercera en la final con tres recorridos limpios, Frutos se hizo con la victoria en el desempate al que salió en último lugar con la tranquilidad del derribo de su único contrincante en la lucha por el oro. Y es que Alejandro Álvarez Suárez salió a pista con ‘Candrea’ firmando un rapidísimo recorrido empañado por un desafortunado derribo.
Por su parte, Sol Daurella con ‘Bangkok de Mars’ fue bronce tras ser más rápida en el otro desempate a dos disputado en el Campeonato para dilucidar la tercera posición.
En cuanto a la competición de caballos jóvenes, sin necesidad de ir al desempate, ‘Emeraude de Zabala’, caballo montado por Rubén Gómez Crespo propiedad de Ane Borde, se proclamó Campeón de España Caballos Jóvenes 7 años tras culminar la final en primera posición y siendo el único participante en finalizar el Campeonato sin penalizar.
Sí tuvo que disputarse un desempate entre los cuatro caballos que habían finalizado con cuatro puntos para dilucidar las medallas de plata y bronce. Finalmente, ‘Jolie van der Berghoeve’ de Carlos Bosch Cebrián se hizo con la plata tras completar el último recorrido en 38.45 segundos y ‘Liberty Es’ de Ari González Barros fue bronce con 39.90 segundos. Se repetía así las posiciones obtenidas en la final.
Por último, ‘Parker’ es el Campeón de España de 5 años tras imponerse en un desempate disputado por cinco caballos. Montado por Leonardo Medal García fue el más veloz completando este recorrido definitivo en 31.75 segundos y tras firmar un magnífico campeonato. Primero en la primera calificativa, segundo en la segunda y tercero en la final, ‘Parker’ ha conseguido finalmente hacerse con el Oro.
‘Imperial des Nuees’ de Jesús González Arraya se hizo con la Plata tras ser el otro binomio en conseguir completar el desempate sin penalizar. ‘Salvador KN ter Beuken’ de Silvia Diego Pardo fue finalmente bronce con cuatro puntos de un derribo.