El Comité de Bienestar del Caballo de la RFHE da sus primeros pasos

El Comité de Bienestar del Caballo de la Real Federación Hípica Española (RFHE), como órgano técnico, asesor y proponente, nace con el objetivo de reforzar y coordinar las políticas federativas dirigidas a garantizar la protección y el respeto integral hacia el caballo incluso más allá del contexto deportivo y de competición.
El caballo no es un medio, sino un fin en sí mismo dentro del engranaje deportivo. Reconocer al caballo como atleta, constituye un principio fundamental para esta Federación, que pretende representar un modelo de deporte ético, moderno y sostenible: No hay verdadera excelencia deportiva sin un profundo compromiso ético con el bienestar del animal que lo hace posible.
En este sentido, la RFHE, en el marco de sus fines y competencias, asume el compromiso de integrar de forma transversal el bienestar animal en todas sus estructuras y decisiones. Este Comité no responde únicamente a una exigencia reglamentaria o a una sensibilidad creciente por parte de la sociedad, sino que constituye una declaración de principios: el deporte ecuestre debe desarrollarse bajo parámetros de respeto, responsabilidad y conocimiento hacia el caballo, protagonista insustituible.
El Comité de Bienestar del Caballo se configura como un espacio de trabajo interdisciplinar, en el que convergen la experiencia técnica, el saber científico, el conocimiento práctico y la sensibilidad institucional. Su propósito es reforzar la cultura federativa en esta materia, proporcionando criterios de actuación, recursos formativos, canales de gestión de incidencias y propuestas normativas, todo ello con el fin último de mejorar, prevenir y proteger.
Además, la creación de este Comité se alinea con los estándares y recomendaciones internacionales establecidos por la Federación Ecuestre Internacional (FEI), la normativa nacional en materia de protección animal, y las demandas legítimas de una comunidad ecuestre que cada vez se muestra más comprometida con el bienestar de los caballos.
El Comité de Bienestar Animal de la Real Federación Hípica Española, creado a petición de la Junta Directiva, tiene como principal objetivo promover, proteger y supervisar el bienestar del caballo en el ámbito ecuestre. Está dirigido a órganos de gobierno y técnicos de la RFHE, oficiales, entrenadores, deportistas, veterinarios, comités organizadores, así como también para el público y aficionados en general.
Su propósito es comunicar, concienciar, asesorar, formar y monitorizar la implementación de recomendaciones técnicas, éticas y organizativas. El comité trabajará en cinco puntos clave:
- Promoción y concienciación sobre el bienestar animal
- Asesoramiento y elaboración de recomendaciones
- Gestión de incidencias y reclamaciones
- Formación y actualización
- Evaluación y mejora
Este comité está formado por los siguientes integrantes:
- Beatriz Ferrer-Salat (amazona de doma clásica)
- María del Mar López (veterinaria)
- Mikaela Rabadán (comisaría)
- María José Vignau (juez)