Noticias

Javier González Fraga brilla con el CDE “Sonic JGF” en el CSI4* del Andalucía Sunshine Tour

En la jornada de este viernes del CSI4* disputado en la Dehesa Montenmedio, el protagonismo fue para el jinete español Javier González Fraga, que se hizo con la victoria en la prueba principal del Big Tour, el TROFEO FABBRI, montando al CDE “Sonic JGF”. El binomio firmó el cero más rápido, deteniendo el cronómetro en 64.28 segundos. El evento cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía —a través de la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior— y de la Diputación Provincial de Cádiz

La amazona irlandesa Niamh McEvoy, con “Jargon DN”, ocupó la segunda posición tras completar también su recorrido sin faltas en 66.75 segundos, mientras que el tercer puesto fue para otro representante español, Álvaro González de Zárate Fernández, que terminaba con “Casa Diva PS” en 67.07 segundos.

El propio González de Zárate volvió a situarse entre los mejores en otra de las pruebas del programa, al finalizar segundo con “Coralin 8” en la competición de 1,45 metros del Medium Tour. También destacó Iván Serrano Sáez, que lograba el tercer puesto en el Big Tour a 1,40 metros con “E Pleasure Beaufour”.

Los jinetes españoles continuaron acumulando resultados destacados a lo largo de la jornada. En el Medium Tour a 1,40 metros, Kevin González de Zárate se hacía con la segunda posición montando a “Mac”, mientras que Otti Verdú Vidal completaba el podio con “Gloria Casa Ballonga”.

El Small Tour también dejó un triunfo español gracias a José Antonio García Diana, ganador de la prueba de 1,40 metros con “Marola P&M”. El mismo jinete volvería a aparecer entre los mejores al terminar tercero en la prueba de 1,30 metros con “Cactus Jack”.

Otro de los triunfos nacionales de la jornada fue para Kevin González de Zárate, vencedor de la prueba de 1,35 metros del Medium Tour con “Kilimanjaro van Overis Z”, donde Paloma Barceló completaba el podio al finalizar tercera con “Falbala Pironniere”.

Las competiciones reservadas a jóvenes jinetes también dejaron buenos resultados para los representantes españoles. Juan Riva Gil se imponía en el CSIY-A a 1,45 metros montando a “Victoria d’Argent”, además de conseguir un tercer puesto con “Zamarano Z” en la prueba de 1,40 metros de la misma categoría.

Entre los Juniors, Micaela Álvarez Gutiérrez lograba la segunda posición en el CSIJ-A a 1,40 metros, mientras que en la categoría Children destacó Javier Catalán Conde, que firmó dos segundos puestos, con “Coco Star des GY” en el 1,25 metros y con “Gismo de Pravia” en el 1,20 metros. En esta última prueba, Ane López Peixoto completaba el podio con “Macao”.

 

Categoría de 8 años

En la categoría de 8 años también se está viendo un alto nivel de regularidad en pista. Tras las jornadas disputadas hasta el viernes, cuatro caballos han logrado completar cinco recorridos sin faltas.

Por detrás, once caballos acumulan cuatro recorridos sin penalización, manteniéndose entre los más consistentes de la categoría, mientras que otros diez ejemplares han firmado tres recorridos sin faltas en lo que va de competición.

Este balance refleja el buen momento deportivo de esta categoría dentro del CSIYH* del Andalucía Sunshine Tour, antes de la disputa de las finales previstas para la próxima semana.

 

Jueves 12

La sexta semana del Andalucía Sunshine Tour 2026 arrancó el jueves 12 de marzo en las instalaciones de la Dehesa Montenmedio, en Vejer de la Frontera, con la primera jornada del CSI4*. El inicio del concurso dejó además una notable actuación de los jinetes españoles, protagonistas en varias de las pruebas del día.

La competición principal de la jornada, disputada sobre 1,50 metros, reunió a 72 binomios en pista y terminó con un claro protagonismo nacional. El triunfo fue para Kevin González de Zárate Fernández, que se imponía en el TROFEO HIPOTELS,  montando a “Chinixen” tras completar el recorrido sin faltas más rápido en 68.10 segundos. La segunda posición fue para la luxemburguesa Odile Gierech con “Gutchi de Moyon” (68.95s), mientras que el tercer puesto lo ocupó el jinete donostiarra Jesús Garmendia Echevarría con “Caramel Blue PS” (69.40s), completando el podio también con un recorrido limpio.

Los jinetes españoles volvieron a destacar en la prueba del Big Tour a 1,35 metros, donde Iván Serrano Sáez se hacía con la victoria montando a “Guyane de Talma”. En esa misma prueba también firmaron buenas clasificaciones Jorge Juan Ruiz Ramírez, cuarto con “Eagle Eye Birdavenue Z”, Xavier Cebriá Soriano, sexto con “Valentina de Buzalen”, y Álvaro González de Zárate, séptimo con “Hermes de l’O”.

En el Medium Tour a 1,35 metros, la victoria fue para Elena Appendino con “Grupo Prom Hacienda”. Entre los jinetes españoles volvió a destacar Felipe Villanueva Alonso, que finalizaba segundo con “Herria de Soule”, mientras que Hugo Álvarez Amaro ocupaba la cuarta posición con “Netsky CK Z” y Paloma Barceló terminaba sexta con “Falbala Pironniere”.

 

RESULTADOS COMPLETOS
https://sunshinetour.net/resultados/xxxii-andalucia-sunshine-tour-2026/48606738

 

Inauguración en Montenmedio

La Fundación Montenmedio Contemporánea celebrará el próximo 14 de marzo a las 12:00 h la inauguración de la obra “Resaca Rojo Oriente”, del artista Rafa Munárriz, ganadora del I Certamen de Producción de Artes Plásticas.
El acto servirá además para conmemorar el 25º aniversario de la Fundación Montenmedio Contemporánea.

 

Créditos FOTOS: Mackenzie Clark