España se queda a 2,33 puntos de la final por equipos y mantiene a tres jinetes en la lucha individual
España ha concluido su participación por equipos en el Campeonato del Mundo de Salto de Aachen 2026 en el top-15 mundial. El combinado nacional finalizó la segunda calificativa en la decimocuarta posición entre los 31 países participantes, muy cerca de conseguir el acceso a la segunda manga de la final por equipos. Imma Roquet, Armando Trapote y Alberto Márquez se clasifican para la siguiente ronda a título individual, tercera calificativa de este mundial de saltos, que tendrá lugar mañana viernes.
El equipo español cerró la competición con un acumulado de 14,02 puntos y se quedó a solo 2,33 puntos de Irlanda, décima clasificada con 11,69 y último país en lograr el pase. Una diferencia mínima que dejó a España fuera del grupo de las diez selecciones que este viernes disputarán las medallas por equipos. España sumó cinco puntos en la jornada de hoy, que se añadieron a los 9,02 obtenidos en la prueba de caza del miércoles.
Armando Trapote y «Tornado VS» firmaron el mejor recorrido español, completando la prueba sin penalizaciones. El binomio se sitúa en la trigésimo primera posición individual con 4,57 puntos acumulados. Imma Roquet Autonell y la CDE «Irívola del Maset» terminaron con 1 punto de penalización por exceso de tiempo y ocupan el vigésimo sexto puesto de la clasificación individual con 3,69 puntos. Alberto Márquez Galobardes y «Kelly» finalizaron con cuatro puntos, para situarse en la quincuagésima posición con un acumulado total de 5,76 puntos. Por su parte, Julio Arias Cueva y «Filou du Manoir» sumaron 20 puntos, y concluyeron su participación en este mundial de Aachen.
Aunque España no estará en la ronda definitiva por equipos, tres de sus cuatro representantes continúan adelante en el Campeonato del Mundo. Imma Roquet, Armando Trapote y Alberto Márquez se encuentran entre los 60 mejores clasificados que disputarán este viernes la siguiente ronda a título individual. La prueba comenzará a las 18:40 horas bajo la iluminación del Estadio Principal de Aachen. Los tres españoles buscarán terminar entre los 25 mejores de la clasificación acumulada y acceder a la final individual del domingo.
Créditos FOTOS: @vsmedia.equestrian
RESULTADOS COMPLETOS