Campeonato de España Paraecuestre 2014
El pasado fin de semana se llevo a cabo el ya V Campeonato de España de Paraecuestre y Criterium Nacional en las instalaciones de Can Alzina, en Polinyà (Barcelona).
Resulta muy gratificante el poder observar como el nivel de los binomios aumenta a cada año que pasa. Además, este ha sido el segundo Campeonato de España y Criterium Nacional que requería para su asistencia unas mínimas de clasificación exigidas desde la RFHE, de manera que fueron 12 los asistentes al mismo que habían conseguido dichas mínimas. También, por segundo año consecutivo ha sido llevado a cabo de manera exitosa y simultánea con el Campeonato de España Doma Absoluta. Esta fusión ha sido agradecida por todos los asistentes y por el propio Comité Organizador y muestra la integración total del los jinetes con “capacidades diferentes” dentro de la Real Federación Hípica Española.
De los 12 asistentes (11 en el CTOPEDN y 1 en el Criterium Nacional), tuvimos que lamentar la lesión de Ligüster, el caballo de la que era la actual Campeona de España de Grado II, Natalia Quintana, el cual, tuvo que retirarse antes de la revisión veterinaria del jueves, viéndose de este modo reducido el número de participantes a 11. De ellos, hemos visto dos caras nuevas que se unen al elenco de deportistas de la disciplina, Alejandro Valcárcel, un jinete madrileño de grado Ia y Ana Vidal, valenciana y de grado IV, a los cuales damos la bienvenida y esperamos seguir viendo en las pistas.
En el grado Ia la cosa estuvo reñida entre los dos participantes Begoña Fernández montando a Calimero y el asturiano Fernando Fernández, montando a Imperioso. El viernes fue Begoña la que se situó en el primer puesto, mientras que el sábado en la reprise Individual, Fernando tomo la cabeza sorprendiéndonos con un 64,261%, pero sin embargo, el despiste de Fernando en la prueba de Estilo Libre del domingo, olvidándose una figura, favoreció a la amazona, la cual además ejecutó una reprise muy correcta y consiguió proclamarse mejor amazona de España 2014 con una media de 62,84%.
En el grado Ib lamentablemente, este año no contamos con ningún participante.
El grado II, que contó con tres participantes, la cosa estuvo todavía más reñida. La proclamación de mejor amazona fue finalmente para la navarra Claudia Lazcoz con su caballo Afortunado VII, con una media de 64,906%, a quien hemos visto con una gran evolución desde el año pasado. Mientras que David de la Iglesia, que se mantuvo primero en la jornada del viernes y del sábado, tuvo que conformarse con un segundo puesto y ver como por segundo año consecutivo la Kür se convertía en su talón de Aquiles y se quedaba a solo unas décimas del primer puesto con un 64,06%, aún así, David debió sentirse muy orgullos al salvar una prueba en la que su caballo Camarón, algo más intranquilo de lo habitual, no se lo puso nada fácil. El tercer puesto, fue para el siempre feliz Jordi Rubió con su yegua Orinosa, quien finalizó las tres pruebas con una media acumulada de 62,336%.
Una madrileña, Sonia Villalba; un gallego, Alberto Ferrol y un vasco, Iker Beitia fueron los tres participantes del grado III. El gallego, a quien no veíamos en las pistas de un Campeonato desde hace dos años nos ha sorprendido a todos con su nuevo caballo Eco de Tormenta, no dio oportunidad alguna a los otros dos participantes al mantenerse en el primer puesto los tres días y finalizar con una media acumulada de 66,813%. Tanto la veterana Sonia Villalba como Iker Beitia tuvieron dificultades durante la prueba libre, sobre todo la primera a quien su caballo Donauzauber le hizo y nos hizo pasar momentos de mucha tensión debido a varios sustos relacionados con el sonido de la música, pero demostrando su experiencia, Sonia controló la prueba hasta el final y finalizó con una media acumulada de 60,595%, lo que la colocó en el tercer puesto. El segundo puesto, fue pues, para Iker Beitia con Absolut, a quien hemos visto con más problemas de lo habitual y quien también tuvo que lidiar con varios sustos por parte de su caballo, pero su también experiencia le llevo a dominar las situaciones y conseguir el segundo puesto con un 62,374%.
El grado IV fue de participación Valenciana, con Olga Jordá y Ana Vidal. Como era de esperar, el primer puesto fue para Olga Jordá quien no para de crecer y mejorar en sus puntuaciones desde que el año pasado hizo un cambio tanto de caballo como de entrenador. Pocas oportunidad dio a Ana Vidal a quien como hemos mencionado antes tenemos en las pistas desde hace sólo unos meses. Aún así, Ana, montando a Tranvía, obtuvo una media excelente para su para novicia de 61,078% ya que era su tercera salida a pista. Por su lado, Olga Jordá, montando a Tenaz II, no sólo se alzó con el primer puesto de grado IV con una media acumulada de 67,183%, sino que además, esta fue la mejor media de todos los participantes del Campeonato de España de paraecuestre del 2014. No nos ha dejado la menor duda de que en estos momentos podría ser la mejor representante española para asistir a los WEG y por ello le enviamos toda la suerte y ánimos para que consiga su clasificación en Somma Lombardo (Italia), donde ya se encuentra desde el martes y donde este viernes buscará conseguirla. Estaremos todos atentos Olga!!
En cuanto al Criterium Nacional, Alejando Valcárcel progresa como diríamos muy adecuadamente en su evolución, pues este jinete Madrileño, pero que llevaba desplazado varios años en Canarias, inició en las Palmas su contacto con los caballos a través de la terapia y hace menos de uno que han dado el paso a la Competición. Defendió correctamente sus pruebas y finalizó con una media de 58,724%.
Gracias y enhorabuena a todos por vuestra participación un año más, así como a la organización.
Para consultar los resultados de las pruebas: http://scores.topiberian.com/
Fátima Cao