Actualización de información sobre el brote vírico de caballos en Valencia
NUEVA INFORMACION SOBRE EL BROTE VÍRICO INFECCIOSO DETECTADO EN CABALLOS DE COMPETICIÓN
Como consecuencia del brote vírico infeccioso detectado en algunos de los caballos que han participado en las competiciones internacionales celebradas en las instalaciones del Centro Escuela de Saltos CES Valencia, la Federación Ecuestre Internacional ha bloqueado la inscripción en competiciones de todos los caballos que han estado presentes en Valencia desde el 1 de febrero de 2021 de forma que no se les permitirá matricular en ninguna competición hasta que hayan cumplido con los debidos protocolos sanitarios de acreditación de ausencia de virus.
En paralelo las autoridades sanitarias locales están llevando a cabo las actuaciones correspondientes para determinar el tipo de virus y las medidas concretas a adoptar.
En todo caso, la RFHE recuerda la importancia de seguir las siguientes recomendaciones:
- Aislar inmediatamente cualquier caballo con sintomatología
- Aislar los caballos que hayan tenido contacto estrecho con los caballos afectados
- Realizar una prueba PCR (test rápido con resultado en 24h) como precaución lógica ante un brote de cualquier proceso respiratorio a todos estos caballos
No debemos olvidar que cualquier caballo que viaje con fiebre no solo es un portador potencial y, por lo tanto, es probable que propague el virus a todos los demás caballos en el transporte, sino que tiene un riesgo extremo de desarrollar la fiebre del transporte o la forma neurológica más grave. Sólo deben viajar caballos que no presenten síntomas.
Finalmente debemos también hacer un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos los afectados en el manejo de los caballos en evitación de situaciones no deseadas.
Madrid, 22 de febrero de 2021