Noticias

Barcelona, capital del mundo ecuestre durante los próximos 3 años

La ciudad organizará la Barcelona Horse World (BHW), un ambicioso proyecto de promoción del mundo del caballo impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Real Club de Polo de Barcelona

• La BHW engloba un conjunto de competiciones deportivas y  actividades ecuestres relacionadas con la cultura, la educación y la salud

• Se prevé que la BHW genere un impacto económico de 124 millones de euros y que la marca Barcelona llegue a 195 millones de personas en el mundo

Barcelona será la capital del mundo ecuestre durante los próximos tres años con la organización de un nuevo y gran certamen, la Barcelona Horse World (BHW), un ambicioso proyecto de promoción impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Real Club de Polo de Barcelona, con el objetivo de acercar el mundo del caballo a la sociedad en general.

La Barcelona Horse World es un acontecimiento global que será la suma de diferentes actividades, convirtiendo la ciudad condal en la capital mundial de la hípica hasta  2015”, ha explicado Luis Comas, presidente de la Fundación Real Club de Polo de Barcelona, entidad creada para la organización de la BHW hasta el año 2015.

La Barcelona Horse World implica, además de las competiciones, el acercamiento del mundo del caballo a la ciudadanía. Y lo hará desde tres ámbitos: educación, salud y cultura. “Queremos acercar a la gente los beneficios de montar a caballo, que van más allá de los beneficios propios del deporte”, ha comentado Xavier Trias, alcalde de Barcelona. “Conocer y cuidar a los animales son grandes herramientas educadoras, que promueven valores muy positivos como la responsabilidad y el respecto a las personas, sobre todo para los niños y los jóvenes, y las personas con discapacitado”, ha  afirmado.

El Gobierno de España declaró la BHW  Acontecimiento de Excepcional Interés Público, por la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2012 dada su vocación como instrumento de promoción social del mundo del caballo, la hípica y los valores deportivos. Este reconocimiento beneficia a los patrocinadores y colaboradores de la BHW.

Esto refuerza la importancia de un acontecimiento que obviamente tendrá un destacado protagonismo deportivo, en el que despuntan especialmente el Barcelona Polo Classic, así como el CSIO Barcelona que este año acogerá la  Furusiyya FEI Nations Cup ™ Jumping Final”, ha explicado Daniel G. Giró, director de la BHW.

Gran impacto económico para la ciudad

La Barcelona Horse World tendrá un gran impacto económico para la ciudad. Según un estudio encargado a PriceWaterhouse Coopers, se calcula que la BHW puede llegar a tener un impacto económico en la ciudad condal de entre 124 y 142 millones de euros. Además, con la organización de este acontecimiento, la marca Barcelona llegará a más de 195 millones de personas en todo el mundo.

En un momento de crisis como el actual, el Ayuntamiento y el Real Club de Polo se unen para reactivar la economía local con la organización de un acontecimiento internacional”, ha señalado Luis Comas. “Los grandes hitos deportivos que ha acogido Barcelona han sido un motor para la ciudad y éste también lo será, estamos convencidos”, afirma rotundo.

4 ejes: deporte, cultura, educación y salud

La Barcelona Polo Classic Negrita Cup, que este año llega a su 45ª edición, es el pistoletazo de salida de la Barcelona Horse World. Durante los dos primeros fines de semana de mayo se juega este prestigioso torneo de polo que reúne en los mejores polistas de todo el mundo.

El otro gran acontecimiento deportivo de 2013 llegará a finales de septiembre cuando Barcelona acoja el CSIO Barcelona y la Furusiyya FEI Nations Cup ™Jumping Final, el concurso de saltos internacional  más importante del mundo. Jinetes de 18 naciones de todos los continentes competirán en la pista olímpica del Real Club de Polo. “Barcelona será  la capital mundial del hípica, atraerá a público de los cinco continentes y despertará el interés de los medios de comunicación de todo el mundo. El impacto económico para la ciudad de Barcelona será enorme”, ha explicado Luis Comas.

Además, bajo el abrigo de la BHW, la ciudad de Barcelona organizará diferentes actividades para que  los ciudadanos perciban la hípica como una actividad lúdica y educativa.  Un Pony Park  instalado en uno de los parques de la Ciudad permitirá que  escolares de entre 4 y 8 años puedan acercarse a los caballos de una manera diferente y pedagógica.

El Pony Park servirá además para desarrollar cursos de equinoterapia. Se trata de una terapia integral que promueve la rehabilitación de niños, adolescentes y adultos a nivel neuromuscular, psicológico, cognitivo y social mediante el uso del caballo y su entorno como herramienta terapéutica. Este gran proyecto incluye además la promoción de cursos de formación, la adecuación de los centros hípics, adaptando sus instalaciones para la práctica de la equinoterapia y la promoción de las líneas de investigación y su difusión.

Muestras de arte y cultura con temática hípica, como por ejemplo acciones relacionadas con la Fiesta de Sant Jordi, un rally fotográfico, concursos de pastelería y repostería, espectáculos de calle o fiestas populares, entre otras muchas acciones, servirán para fomentar el respeto por el animales y la naturaleza.

La BHW también quiere estar muy presente en la vida de los barceloneses y por eso se vinculará a iniciativas ya consolidadas y bastante arraigadas entre los ciudadanos como “TheShoppingNight Barcelona”. Esta experiencia lúdica, festiva y nocturna se vinculará al mundo del caballo a través de varias actividades relacionadas con este animal.

Sobre el Real Club de Polo de Barcelona – Sociedad Hípica 1897
El Real Club de Polo de Barcelona (RCPB) se fundó el 1897 y cuenta actualmente con 5 secciones deportivas oficiales: polo, hípica, pàdel, hockey y tenis. Con más de 10.200 socios y unas instalaciones de 29 hectáreas, el RCPB ha sido durando más de 100 años sede de grandes competiciones internacionales de máxima categoría.

Destaca especialmente el CSIO Barcelona, el evento deportivo más antiguo de España y que nació en junio de 1902 gracias a una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, el Instituto Agrícola Catalán de Sant Isidre y los amigos del Círculo Ecuestre.

En 1992, el Real Club de Polo de Barcelona fue  sede las pruebas hípicas de los Juegos Olímpicos de Barcelona, motivo por el cual sus instalaciones  fueron remodeladas. Hoy es reconocido como uno de los clubes deportivos de más alto nivel Internacional por la variedad, cantidad y calidad de las mismas.