Noticias

Barcelona epicentro ecuestre. CSIO 2022

El mundo de la hípica pone los focos en el CSIO Barcelona 2022

 

  • Este jueves comienza la 110ª edición del evento deportivo internacional más antiguo de España
  • El CSIO Barcelona 2022 otorgará una plaza olímpica para París’24
  • Además, por sexto año consecutivo, vuelve el PoloPark. La pista del polo del RCPB y sus 20.000 m2 se convertirán en un festival de propuestas creativas, música, tendencias, gastronomía y actividades de entretenimiento para niños y adultos

Este jueves 29 de septiembre se da el pistoletazo de salida al CSIO Barcelona 2022 que, por noveno año consecutivo, acogerá la gran final mundial Longines FEI Jumping Nations Cup™, el evento hípico más importante del calendario ecuestre internacional en el Real Club de Polo de Barcelona. “Esperamos conseguir la excelencia y queremos que sea la mejor final de la historia”, ha afirmado Emilio Zegrí, presidente de la Fundación RCPB. Además, ha anunciado que en 2023 el Real Club de Polo de Barcelona acogerá, de nuevo, la final mundial por equipos.

El CSIO Barcelona empezará con la disputa de la primera ronda calificativa el jueves a partir de las 14.00 h. Los ocho mejores equipos pasarán directamente a la final del domingo, 2 de octubre, mientras que los restantes disputarán la Longines Challenge Cup la noche del sábado, 1 de octubre.

Además de las pruebas de la final mundial por equipos, durante el CSIO Barcelona se desarrollarán otras siete competiciones de carácter individual, entre las que cabe destacar el Trofeo Ciudad de Barcelona – Copa MRW, el viernes por la noche, y la Copa de SM la Reina – Trofeo Segura Viudas, el sábado. Esta edición, el evento acoge un CSI1* cuyas pruebas tendrán lugar el viernes y el sábado, a partir de las 11.00 h., y el domingo a las 10.30 h.

Los equipos más destacados del momento -Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, México, Noruega, Países Bajos, Suecia, Suiza y España como país anfitrión- lucharán por la Copa de Naciones en las instalaciones olímpicas del club barcelonés. A nivel individual, la competición contará, además, con la participación de jinetes y amazonas procedentes de Colombia, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Polonia y Portugal.

Curro Espinós, presidente del Real Club de Polo de Barcelona, ​​ha inaugurado el acto afirmando que “hemos vuelto a la normalidad con cuatro días de competición para seguir poniendo al CSIO Barcelona en el epicentro de la hípica internacional”.

David Escudé, concejal de Deportes de l’Ajuntament de Barcelona y Diputado Delegado de Deportes en la Diputació de Barcelona ha destacado que “hay una apuesta de Barcelona por la hípica, por el club y por el evento, y queremos seguir más años acogiendo esta cita. Quiero invitar a todo el público a que viva esta experiencia en primera persona durante estos días”.

El CSIO Barcelona 2022 pone en juego una plaza para los JJOO París’24

Uno de los principales alicientes de esta edición es la plaza olímpica que se pone en juego durante el evento. Actualmente, solo Francia, Suecia, Países Bajos, Gran Bretaña, Irlanda y Alemania están clasificados para París’24 tras los Juegos Ecuestres Mundiales, celebrados recientemente en Herning (Dinamarca). “Es un gran aliciente la disputa de una plaza olímpica. Las grandes potencias mundiales se juegan participar en la cita de París y seguro que veremos un gran espectáculo”, ha asegurado Santiago Mercé, presidente del CSIO Barcelona.

“Para la FEI es un placer venir a Barcelona y trabajar con el Real Club de Polo de Barcelona. Es la única sede que ha acogido la final en nueve ocasiones seguidas y, además, este año hay una plaza olímpica en juego. El equipo mejor clasificado de que aún no tienen la plaza asegurada estará en Paris’24”, ha indicado Marco Fusté, director de salto de la FEI (Fédération Equestre Internationale).

Para Josep March Claret, representante territorial del Deporte en Barcelona de la Generalitat de Catalunya, “la hípica no sería lo mismo sin el Real Club de Polo de Barcelona, ​​ya que es básico y esencial para mantener el punto de mira de este deporte a nivel internacional”.

Los caballos andaluces bailarán en la pista olímpica

La pista olímpica del Real Club de Polo de Barcelona se vestirá de gala en las noches del viernes (a partir de las 23.30h) y del sábado (23.00h) con «Cómo Bailan los Caballos Andaluces», el gran espectáculo presentado por la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Veinticinco caballos de pura raza española dirigidos por el medallista olímpico Rafael Soto bailarán al son de la música original compuesta para este espectáculo de doma de alta escuela. La REAAE también tiene prevista una exhibición en el PoloPark el sábado a partir de las 17.30 h.

PoloPark, diversión para toda la familia

Y de acuerdo con el ambiente festivo que despierta CSIO Barcelona en nuestra ciudad, el Real Club de Polo cede una vez más 20.000 m² al magnífico PoloPark. Un espacio dedicado a la familia con todo tipo de actividades que pasan por un Foodie Fest, un amplio market, el Brand Village y el Kids Park destinado a los más pequeños con su tradicional Pony Park by Calvet, entre otras zonas.

En esta edición, el espectáculo deportivo también podrá alternarse con otros de pequeño formato y varios conciertos musicales que se desarrollarán en el campo de polo, el espacio verde más extenso de Barcelona.

Pie de foto: Marco Fusté (director de salto de la FEI ), Emilio Zegrí (presidente Fundación RCPB), David Escudé (concejal de Deportes del Ajuntament de Barcelona y Diputado Delegado de Deportes de la Diputació de Barcelona), Curro Espinós (presidente del RCPB), Josep March Claret (representante territorial de l’Esport a Barcelona de la Generalitat de Catalunya) y Santiago Mercé (presidente CSIO Barcelona)