Becas Podium del COE y Telefónica para jóvenes deportistas
El consejero delegado de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, anunciaron el pasado 28 de mayo, en la sede de la Fundación Telefónica, el nacimiento de Podium, un programa de apoyo a 80 deportistas de élite.
El acto, conducido por la periodista María Escario, contó con la asistencia de presidentes de las federaciones españolas, miembros del Comité Ejecutivo del COE, gestores deportivos y medios de comunicación, además de 74 de los deportistas becados y diferentes deportistas olímpicos y de élite como Iker Martínez, José Luis Abajo, Rafael Lozano, Joan Lino, Montserrat Puche, Carolina Pascual, Patricia Moreno, Michela Ciobanu, Lidia Valentín o Cecilia Blanco, entre otros.
Alejandro Blanco y José María Álvarez-Pallete, ofrecieron en la sede madrileña de la empresa las claves de este nuevo plan, reservado a deportistas de disciplinas individuales.
Veintidós federaciones se verán beneficiadas por las ayudas y ellas han sido las encargadas seleccionar a los atletas incluidos en el programa, explicó el presidente del COE.
Cada deportista recibirá 1.400 euros brutos mensuales. No haber sido aún olímpico, tener menos de 23 años y no estar ya en el Plan ADO son los requisitos que deben cumplir los becarios de Podium. Las becas son individuales y personales e incluyen ayuda «económica y técnica».
En el caso de la hípica, el deportista seleccionado (hasta el momento) ha sido Juan Matute Guimón, cuatro clasificado en el último Campeonato de Europa Junior de Doma Clásica.