Eduardo Álvarez Aznar tercero en el GP del Longines Global Champions de México
El domingo, el Longines Global Champions Tour presentado por GNP México Jumping concluyó con un emocionante final, llenando de entusiasmo al público mexicano en Campo Marte.
Este evento reunió a los mejores jinetes del mundo, incluyendo varios medallistas olímpicos, en un espectáculo de destreza, velocidad y precisión a caballo.
El medallista de bronce en el Campeonato Europeo de Salto Ecuestre de 2021, el belga Nicola Philippaerts, salió victorioso en la prueba más importante de todo el evento, el Longines Global Champions Tour Gran Premio de México presentado por GNP Seguros. Con esta victoria, Nicola Philippaerts se convierte en el segundo jinete de Bélgica en ganar el Gran Premio de México.
Momentos de gran emoción y suspenso se vivieron durante el Longines Global Champions Tour Gran Premio de México presentado por GNP Seguros. Un total de 37 jinetes aseguraron su lugar para participar en este Gran Premio. El diseño del recorrido del Gran Premio fue muy complicado. El canadiense Peter Grant diseñó una pista con un total de 14 obstáculos y 17 saltos. La línea del obstáculo 12, una triple barra, y el doble 13 a y 13 b fueron la parte más complicada del recorrido.
Únicamente 5 jinetes lograron hacer un recorrido sin faltas, de los cuales 2 eran mexicanos: Carlos Hank Guerreiro y José Alberto Martínez Vázquez. El español Eduardo Álvarez Aznar y su magnífico caballo de diecinueve años, «Rokfeller de Pleville Bois Margot», fueron el primer binomio en enfrentar el desempate, dando todo para marcar un recorrido muy rápido. Sin embargo, un derribo en el oxer número tres impidió que terminaran con una pista limpia. Los mexicanos no tuvieron mucha suerte en el desempate. José Alberto Martínez Vázquez terminó con tres derribos, mientras que Carlos Hank Guerreiro tuvo 2 derribos.
Después de que pasaron los primeros tres binomios al desempate, este se convirtió en un juego de estrategia. Tomando en cuenta que no había ningún recorrido sin faltas, el belga Nicola Philippaerts decidió hacer un desempate sin arriesgar mucho para asegurar tener un recorrido sin faltas. La estrategia del belga funcionó y terminó con un recorrido limpio en un tiempo de 45.03 segundos. Luiz Felipe Cortizo Gonçalves De Azevedo Filho de Brasil también optó por no arriesgar y asegurar el segundo lugar con un recorrido muy conservador terminado sin faltas en un tiempo de 48.51 segundos.
Philippaerts estaba muy emocionado con el cariño del público mexicano y el gran trabajo que hizo su yegua “H&M Luna van’t Ruytershof”. El jinete compartió que es la primera victoria que tiene con su yegua en un Gran Premio de esta categoría. Cabe mencionar que en el top 10 del Gran Premio hubo 3 jinetes mexicanos: Carlos Hank Guerreiro (cuarto lugar), José Alberto Martínez Vázquez (quinto lugar) y Manuel González Dufrane (octavo lugar).