El CEEC se proclama Campeón de Europa de Horseball por cuarta vez
Cinco equipos catalanes participan en la competición de clubes de horseball más importante del mundo.
El pasado fin de semana se celebró en la ciudad francesa de Le Mans la novena edición de la Champions League de Horseball en las categorías de Pro Elite (mixta absoluta) y Femenina, donde por primera vez participaban 8 equipos por categoría, los considerados los mejores de Europa.
Cinco equipos catalanes participaron en total: el Malla y el CEEC de Cardedeu en Pro Elite y el CEEC, Les Alforges de Banyoles y el HCC GT de Folgueroles.
Y el equipo de Cardedeu, en su octava participación en la Champions ganaba con autoridad la que sería su cuarta copa y la segunda consecutiva, revalidando así el título de Campeón de Europa.
Y el camino no fue fácil, este año el CEEC participaba como segundo equipo español tras perder el Campeonato de España contra Malla, por lo que no era cabeza de serie, y el sorteo le emparejó en cuartos de final contra el HCC Arles, campeón francés y contra quien ya había jugado las últimas finales. Quien perdía pasaba ya directamente a jugar por la quinta plaza.
El CEEC estuvo intratable durante todo el campeonato, con un juego serio ordenado y sin fisuras, sin perder touches, ni pases, ni pelotas, intenso en el juego y acertado en la canasta. En la primera parte contra Arles, el marcador señalaba un 3 a 0 y el partido terminaba en un 9 a 2, que a los franceses les costó digerir. En la semifinal los rivales fueron los portugueses La Quinta da Figueira donde también se encontraron con un 5 a 0 inicial y que acabó con el resultado de 10 a 5 para los de Cardedeu.
En el otro lado de la tabla, el equipo de Malla, que también desplegó un excelente juego durante el campeonato, se deshacía con facilidad de los portugueses del Cenycet con un resultado favorable de 12 goles a 6, mientras que en semifinales, en un partido muy igualado, acabaron ganando al segundo equipo francés, el Chambly, con un gol en los últimos segundos y con un resultado de 6 a 5 a favor.
Así pues se presentaba una final inédita en la Champions League (no en la Liga Catalana, ni en el Campeonato de España) con dos equipos catalanes y que habían eliminado a los representantes de Francia, considerada la primera potencia del horseball mundial. Pero el CEEC tampoco dio opciones al Malla en esta final, con un marcador de 6 goles a 1 al descanso, ponía en evidencia, una vez más, que es el mejor equipo de horseball de Europa de los últimos años. Cuatro copas y cuatro oros, dos platas y un bronce acumula el CEEC en esta competición europea en sus 8 participaciones.
El triunfo del CEEC también tuvo nombres propios: Gil Carbonés y Baldich, estuvo imponente, recogiendo, robando pelotas, cogiendo las touches, defendiendo y sobre todo encestando, lo que le valió llevarse los trofeos de mejor binomio, junto con su caballo Saint Calin y de mejor goleador con 13 goles. También jugaron en un alto nivel, el capitán Miguel Julián, Marià Clavell, Roger Garcia, Albert Grau y Carles Vila, bien dirigidos a la banda por Guillem Tañà.
El equipo de Malla lo formaron: Bruno Cabau, Albert Molera, los hermanos David y Guillem Puigvert y los hermanos Adrià, Aleix y Alfons Velasco, bajo las órdenes de Alfonso Velasco. Todos ellos fueron reconocidos como equipo mejor Fair Play del campeonato.
En categoría femenina la final fue francesa y el triunfo fue para el equipo de Coutainville que derrotó con facilidad a sus compatriotas Meurchin, por el resultado claro de 9 a 2.
Y la lucha por la tercera plaza también fue catalana, el CEEC que llegaba tras derrotar en el primer partido a las italianas del Circolo di Novi por 8 a 6 y perder el segundo contra Coutainville por 9 a 3 y las chicas del HCC GT que habían ganado a las belgas del Team Land Rover Vernoise por 9 a 6 y perdido en las semifinales por el gol de oro con un resultado de 6 a 7 contra las francesas del Meurchin. El partido tuvo una primera parte claramente a favor de las chicas de Folgueroles con un 4 a 1 a favor y una segunda del CEEC que supieron remontar hasta ponerse a un solo gol, con un resultado final de 7 goles a 6 para HCC GT, que les valía una medalla de bronce.
Por parte del HCC GT jugaron Justine Amman, Laura Font, Irene Menéndez, Carlota Padró, Gemma Paez y Júlia Puy, entrenados por Marià Clavell. Y por CEEC: Maria Arnò, Laia Grau, Carla Martí, Mireia Masjuan, Eulàlia Ripollès y Laia Viaplana a las órdenes de Miquel Juliá.
La suerte hizo que el partido de cuartos de final de Les Alforges de Banyoles les tocara jugar contra las francesas de Meurchin con quienes perdieron por 7 a 2, y que ya sólo pudieran optar por la quinta posición. El segundo partido ganaron contra las belgas de Vernoise por 6 a 3 y finalmente en la tercera jornada perdieron contra las italianas del Circolo di Novi por 6 a 5, lo que les valió la sexta posición del campeonato. Jugaron Arantxa Banal, Roser Colls, Anna Planas, Anna Sánchez y Andrea Valderas con Jordi Serra de entrenador.
Mireia Masjuan del equipo de Cardedeu recogió el trofeo de máxima goleadora del campeonato, junto con la francesa de Coutainville, Estelle Leguevaques, con un total de once goles.
Éxito pues del horseball catalán, que en la máxima competición europea, se lleva una medalla de oro, una de plata y una de bronce, además de un trofeo de Fair Play, uno de mejor binomio y dos de mejores goleadores, sin olvidar la medalla de oro que obtuvo el pasado julio en Italia, el Malla, en la categoría de sub 16 y Bruno Cabau con el trofeo de mejor binomio.