España, de nuevo, Campeona de Europa de Raid
Oro, Plata y Bronce para España en el Europeo 2017 Medalla de Oro por Equipos Plata y Bronce Individual para Álex Luque y Ángel Soy
Magnífica actuación del equipo español en el Campeonato de Europa de Raid 2017 al conquistar las Medallas de Plata y Bronce Individual, con Álex Luque y Ángel Soy respectivamente, y la Medalla de Oro por Equipos, ayer jueves 17 de agosto, en Bruselas (Bélgica).
El equipo español de Raid ha conquistado, un año más, la Medalla de Oro por Equipos en el Campeonato de Europa de la disciplina, y esta vez con una ventaja de casi 5 horas sobre el equipo italiano que fue segundo. Álex Luque, con CALANDRIA-PH, Ángel Soy con TONIK- DE-BECHEREL y Omar Blanco con SELIF-DE-LA-NIE terminaron respectivamente segundo, tercero y cuarto, con lo que Luque y Soy se hicieron también con las Medallas de Plata y Bronce Individual. La alemana Sabrina Arnold ganó la carrera y el Oro con TARZIBUS.
El Campeonato de Europa Raid es una las carreras más importantes de esta temporada, y este año se disputó en Bruselas (Bélgica). Contó con la participación de 68 binomios representando a 20 naciones, de las que 13 competían también por equipos. La carrera se disputó sobre la distancia reina de la modalidad, 160 kilómetros en 1 día y 5 fases. El equipo español estaba compuesto este año por la Cántabra María Álvarez con T’AIME-DE-COEUR, el Asturiano Omar Blanco son SELIF-DE-LA-NIE y los Catalanes Álex Luque con CALANDRÍA-PH, Jaume Puntì con TWYST- MAISON-BLANCHE y Ángel Soy con TONIK-DE-BECHEREL. Sus principales contrincantes eran el equipo Francés, que ejerció una enorme presión sobre los españoles y el jurado durante toda la semana, y los alemanes representados por Sabrina Arnold con TARZIBUS.
Las 5 fases de este Campeonato de Europa tenían respectivamente 40, 40, 30, 30 y 20 kilómetros. La salida se dio a las 7 de la mañana, y desde primeros kilómetros se formó un grupo de cabeza de 12 binomios que rodaban a más de 22 km h de media, llegando prácticamente juntos a la primera meta. En el vetgate fueron 8 los que pasaron en el primer minuto, entre ellos los 5 binomios españoles, acompañados por la alemana Sabrina Arnold con TARZIBUS, la polaca Kamila Kart con FOR-FERRO y el francés Jean-Philippe Frances con SECRET-DE-MON-COEUR.
En la segunda fase el ritmo, en cabeza de carrera, subió un poco hasta rozar los 23 km h de velocidad media, y algunos rezagados conectaron de nuevo con los primeros, entrando 11 binomios juntos en la segunda meta, de los cuáles 8 pasaron el vet-gate en los primeros minutos. Antes de salir María Álvarez retiró a T’AIME-DE-COEUR, algo molesto en el trote, quedando el grupo reducido a 7 binomios en la tercera fase. De nuevo entraron juntos, seguidos por la holandesa Carmen Römer, octava provisional con PRIAM-DES-ROCHES, ya a más de 20 minutos de los primeros.
En la cuarta fase Arnold, Puntí y Luque mantuvieron la media alta y entraron con diferencias mínimas, seguidos por Blanco y Soy a 2 minutos, Kart a 10 minutos más, y luego Frances, y Römer, ya a más de media hora de los primeros. En el vetgate TARZIBUS recuperaba en menos de minuto y medio para salir primero con casi 4 minutos de ventaja sobre CALANDRIA-PH en la fase final. Mientras tanto SECRET-DE-MON-COEUR no bajaba de 80 pulsaciones ni a los 20 minutos, y TWYST-MAISON-BLANCHE no pasaba el trote. Por equipos seguíamos primeros, pero TARZIBUS y Arnold parecían inalcanzables.
En fase final Álex Luque y CALANDRIA-PH intentaron acercarse al binomio de cabeza en un primer momento, pero al no poder recortar distancias suficientemente rápido, los españoles decidieron no arriesgar y asegurar la Plata y el Bronce Individual, y el Oro por Equipos, ya que detrás nadie les presionaba al haberse quedado muy atrás y sin equipo los franceses, siendo finalmente los Italianos plata por equipos, y Suecia bronce, todos ellos felicitados por la Embajadora de España en Bélgica, Dña. Cecilia Yuste Rojas. Tras conocer la expedición los acontecimientos en Barcelona del mismo día, solicitaron al Comité Organizador guardar un minuto de silencio durante la ceremonia de entrega de premios en respeto por las víctimas del terrible atentado.