La Doma Clásica y la Doma Adaptada juntas en la MHW
Todos los que en la mañana del pasado sábado pudimos presenciar la exhibición Inclusiva de Doma llevada a cabo por Natalia Quintana y Laura Mangado en la pista central de la Madrid Horse Week, nos sentimos enormemente privilegiados. Pues no sólo supuso un momento histórico para la Doma en España, sino un paso adelante en la inclusión de los deportistas con alguna discapacidad. Un apoyo al cambio de perspectivas que todavía a día de hoy imperan en la sociedad sobre estas personas.
Los objetivos estaban claros, romper con el sentimiento de lástima, de fragilidad y de incapacidad con la que se sigue todavía viendo y tratando a los jinetes y amazonas con discapacidad y cambiarlo por el de la admiración, así como por el fomento del respeto al poder observar la fortaleza física, mental y espiritual que poseen todos los deportistas independientemente de sus capacidades. Creemos poder afirmar que gracias a Natalia y a Laura se ha conseguido dar un paso más hacia delante en la consecución de estos objetivos, los que la Real Federación Hípica Española persigue desde la integración de la disciplina de Doma Adaptada en el año 2009.
Resulta muy interesante recordar aquí las palabras que ya por el año 1995, K. Depaw y S. Gavron reflejaron en uno de sus artículos:
“El tratamiento a lo largo de la historia de las personas con discapacidad estuvo centrado en las diferencias, los miedos y la superstición. Esta perspectiva fue la base para la exclusión de la sociedad y se encuentra en el corazón de la “exclusión” del deporte. La percepción de las personas con discapacidad fue que eran frágiles y por lo tanto no son físicamente capaces.
Entendían como lógico que siendo el deporte la representación de la destreza física, no podría incluir a los que eran débiles o tenían una alteración física. El modelo tradicional del deporte persistió, y aquellos quienes eran considerados físicamente incapaces, no se les permitía participar. Esta restricción se extendió también las mujeres como grupo y especialmente a las mujeres con discapacidad”
Así pues, el deporte no es otra cosa que un microcosmos de la mayor parte de la sociedad; definido y descrito muchas veces en un marco de valores, costumbres, normas y estándares de una cultura y una sociedad específica. Y la nuestra sigue siendo una sociedad en la que la imagen de las personas consideradas “sin” discapacidad sigue estando por encima del de las personas “con”.
Por ello, sigue siendo necesario implementar la presentación de modelos positivos, sobre todo en este tipo de eventos con tanta importancia, así como en los diferentes medios de comunicación, para que sean imagen y punto de referencia para las personas en la sociedad cultural. Desempeñando así no solo una labor informativa, sino también divulgativa y educativa.
Gracias a Laura y a Natalia por seguir desmantelando estereotipos!!
Fátima Cao
Responsable Hípica Adaptada
Real Federación Hípica Española
Móvil +34 676 274 954
www.rfhe.com
fcao@rfhe.com