Noticias

Mar Pérez Bargues y TRA-QUEBEC Campeones de España de Raid Jr & JJ 2025 Oro por Equipos para Cataluña

Mar Pérez y TRA-QUEBEC se proclamaron Campeonas de España de Raid Júnior y Jóvenes Jinetes 2025 en el Campeonato disputado el pasado domingo 13 de abril en Ademuz. Las medallas de Plata y Bronce fueron para Celia Soler con F-GHAZWAN-AL-SHAQAB y para Manel Ferrer con PÍKARO-DE-TORRE. Por equipos Cataluña se hizo con el Oro.

El pasado fin de semana del 11 al 13 de abril se disputaron los XXIII Raids Internacionales de Ademuz 2025 (Valencia), con el Campeonato de España de Raid Júnior y Jóvenes Jinetes 2025 como prueba reina que se disputó el domigo 13 sobre un CEIYJ/CENYJ2** de 121 kilómetros en cuatro fases.

Toman la salida del Campeonato de España Jr & JJ 2025 cuarenta binomios, treinta y seis nacionales, tres emiratíes y uno portugués, y siete equipos autonómicos. En la primera fase se forma un grupo de cabeza de nueve, del que se adelantan Martina Madrid y MAYMOON-ALBIDAYER que entran primeros con 6 minutos sobre el grupo de ocho, ventaja que pierden en la primera recuperación. A 4 minutos del grupo entran Ayla López con YEGUA, con un primer trío perseguidor a 3 minutos y otro a 2 minutos más. En el trote hay un eliminado del grupo de cabeza. Los demás participantes todos a casi media hora de los primeros.

En la segunda fase Madrid y MAYMOON de nuevo entran primeros, con 5 minutos de ventaja, pero no pasan el trote del segundo vetgate. En el grupo de cabeza hay otro eliminado en el trote, y ahora el grupo de cabeza de seis binomios tiene una ventaja de 10 minutos sobre López, con un dúo perseguidor a 7 minutos más y los demás todos a media hora y más.

En la tercera fase son cinco los que siguen juntos en cabeza y entran por este orden: Clara Latorre con DEFENDER-RÍO, Mar Pérez con TRA-QUEBEC, Alí Alfalasi con GOROSTI-PAGADI, Celia Soler con F- GHAZWAN-AL-SHAQAB y Guim Casellas con FAREED-DE-GIMA. A 6 minutos les siguen Manel Ferrer y PÍKARO-DE-TORRE, y a 11 minutos más López y YEGUA. En el vetgate QUEBEC se pone primero, con DEFENDER, GOROSTI y GHAZWAN en el mismo minuto. FAREED sale quinto, a 6 minutos de los primeros, y PÍKARO sexto a 3 minutos más.

En la fase final Alí Alfalasi y GOROSTI se la juegan buscando la victoria del CEIYJ2**, y la consiguen. En la lucha por el Oro del Campeonato de España Mar Pérez y QUEBEC son los más fuertes en el tramo final entrando medio minuto delante de Celia Soler y GHAZWAN, que se hacen con la Plata. Remontando desde atrás, Manel Ferrer y PÍKARO, rodando a más de 27 kmh de velocidad media, consiguen el Bronce, delante de Guim Casellas con FAREED y de Clara Latorre con DEFENDER. Por equipos, el Oro es para Cataluña, la Plata para Valencia y el Bronce para el equipo mixto de Castilla-León y Madrid.

El viernes 11, en las demás carreras de la XXIII edición de los Raids Internacionales de Ademuz, Martina Madrid se hizo con la victoria en el CEI2** con IP-NOZ-D-ICI, delante de la polaca Martyna Kaminska con ELBERIUSZ. En el CEI1*, victoria de Íñigo Castresana con NEIVA-D’ASCAT delante de Julia Serrabassa con GEVA-DE-KERDAVID, mientras que Paula López ganaba el CEIYJ1* con TINSUKA-DE-ALBORADA y que el bahreiní Sultan Alromaihi ganaba el CEIYJ2** con HAQTAR-DU-CARRELIE.

En las carreras del sábado 12, la amazona finlandesa Saana Nieminen se impuso en el CEI3*** con BENGAlÍ-SHAMA, entrando con 1 minuto de ventaja sobre el brasileño Antonio Neto con VERIANO-RACH, segundo, y la austriaca Jana Kupper con TALISMAN-EL-TAKKO. En el CEI2** la victoria fue para David Solanich con STIUYN delante de Santiago García con AL-MA-ABLE y de Rebeca Udaeta con ALEN-URDAX. Laura Abajo ganó el CEI1* con BABATHLAK-ENLLORANCE delante de Juan Carlos Ruiz de Villa con RDV- MELFIKO y de Carlos Borja con SHEITAN. Finalmente, en la CEIYJ2** el portugués Antonio Avo consiguió la victoria con SW-JANULMA delante del emiratí Ghanim Almazrooei con ASHVA-K2.

¡Enhorabuena a todos!