Nota de la FEI sobre las acusaciones de métodos de entrenamiento no autorizados
COMUNICADO DE PRENSA DE LA FEI. Lausana (SUI), 12 de enero de 2022
Declaración de la FEI sobre las acusaciones planteadas de métodos de entrenamiento no autorizados en el informe de RTL News
La FEI está al tanto de las acusaciones hechas en el documental transmitido por RTL en Alemania el 11 de enero de 2022 y está investigando al respecto. Ya está en contacto con la Federación Nacional Alemana y continuará colaborando estrechamente para evaluar el curso de acción apropiado.
El bienestar del caballo es fundamental para todo lo que representa la FEI y condena enérgicamente todos los métodos y prácticas de entrenamiento que sean contrarios al bienestar del caballo. La FEI tiene reglas estrictas para proteger el bienestar de los caballos que permiten tomar medidas tanto en los eventos de la FEI como en otros lugares. La FEI condena absolutamente cualquier forma de abuso de caballos y los métodos de entrenamiento que se muestran en las imágenes de video de RTL son totalmente inaceptables desde la perspectiva del bienestar de los caballos y van en contra de las Regulaciones de la FEI.
El Artículo 142 del Reglamento General (RG) de la FEI establece: Ninguna persona puede abusar de un Caballo durante un Evento o en cualquier otro momento. “Abuso” se refiere a una acción u omisión que causa o es probable que cause dolor o malestar innecesario a un Caballo, lo que incluye, entre otros:
(vi) Para «golpear» a un Caballo.
El artículo 243.1 de las reglas de salto de la FEI establece: Todas las formas de trato cruel, inhumano o abusivo de los caballos, que incluyen, entre otras, diversas formas de golpear, están estrictamente prohibidas.
El Artículo 243.2.1 continúa dando una descripción de lo que la FEI considera como «golpear».
La FEI proporcionará una actualización tan pronto como haya más información disponible.