Noticias

Reunión en el CSD con el Presidente del Comité Paralímpico Internacional

Se ha desarrollado en la sede del Cosejo Superior de Deportes una reunión de las federaciones nacionales que tienen integrado el deporte paralímpico y el Presidente del CPI, Andrew Parsons.

La misma ha servido para un mejor conocimiento de cual es la situación actual del IPC en el que se anuncian cambios, ya que en sus últimos estatutos, firmados después de los JJPP, se aprobó que las 10 Federaciones que todavía se mantienen bajo el paraguas del IPC actuando éste como Federación Internacional, deben salir del mismo y tienen hasta el 2026 para trabajar en su proceso o bien de integración en las federaciones unideportivas internacionales o con la creación de una federación internacional propia.

En nel caso de la hípica este proceso está totalmente hecho ya, lo que facilita no estar inmersos en ese nuevo proceso de integración.

Asimismo se ha analizado el funcionamiento de los JJPP y como se constituyen la aprobación de programas y deportes que entran y salen. Entre otras cuestiones se ha comentado que hay unos mínimos y unos máximos establecidos en 23 deportes y 4350 deportistas (aunque este último dato puede ser algo flexible), lo que implica que para que puedan entrar deportes o más clases deportivas, significa que deben salir otros. En principio parece que el Para Dressage por el momento tiene reservado su sitio hasta el 2028.

Se ha hablado también de la cuestión de las clasificaciones físico-funcionales, que deben ser entendidas como el mecanismo que permite que el movimiento paralímpico y que debe ser entendido por todo el entorno como un sistema confiable, justo y transparente. Por ello debe seguir trabajándose en el mismo y mejorándolo.

Por último se ha insistido en que la integración del deporte en las federaciones unideportivas es cuestión de voluntad, de actitud. Que no debe llevarse a cabo bajo la imposición, sino que debe ser un proceso voluntario, pero que las Federaciones deberían facilitar y trabajar en estos procesos, como mecanismos de inclusión y de preservar los derechos humanos.