Noticias

Vilafranca inaugura el primer recorrido ecuestre homologado de la provincia de Castellón

NOTA DE PRENSA

Vilafranca inaugura el primer recorrido ecuestre homologado de la provincia de Castelló

Esta mañana se ha inaugurado en Vilafranca el primer itinerario ecuestre homologado por la Real Federación Hípica Española (RFHE). El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, el presidente de la Federación Hípica de la Comunitat Valenciana, José Luis Fernández Clemente y el vocal de turismo ecuestre de la Federación, Pedro Puig, han sido los encargados de cortar la cinta del sendero IE-040.

En el recorrido se ha instalado la señalización específica de turismo ecuestre y se ha adaptado el trazado para su uso ecuestre. El trazado transcurre a través de caminos forestales y vías pecuarias con pocas dificultades técnicas, y lo hacen idóneo para este tipo de turismo en auge en los países desarrollados.

Su homologación por parte de la RFHE supone también un importante impulso a los valores turísticos de Vilafranca. La homologación del itinerario ecuestre por parte de la RFHE también supone su integración en el Red Estatal de Itinerarios Ecuestres homologados, así como en la Marca Turismo Ecuestre España, que cuenta con el respaldo de Turespaña.

Como aspectos destacables están que Turismo Ecuestre España dispondrá en breve un espacio específico en la página de Turespaña (portal oficial del turismo español mediante la web www.spain.info), para promocionar este tipo de itinerarios como el de Vilafranca. También se promocionará en la web oficial de turismo ecuestre de la RFHE www.turismo-ecuestre.es.

El convenio con Turespaña también supone un impulso importante para las acciones con Turoperadores internacionales que se están desarrollando con vistas a la internacionalización del turismo ecuestre español. En este sentido, ya se están organizado visitas de turoperardores internacionales especializados en turismo ecuestre junto a Turespaña, y que visitarán en breve los territorios con itinerarios ecuestres homologados y que estén desarrollando productos de turismo ecuestre que cumplan las necesidades de la demanda internacional.

El Paraje Natural Municipal «La Palomita» fue declarado el año 2007. Posee una superficie de 148,58 ha. Se trata de una zona de gran valor natural donde la formación predominante es una densa masa boscosa de pino que se extiende por la mayor parte del espacio. Se ubica en el sector occidental del término de Vilafranca, formando parte de las estribaciones más orientales del Sistema Ibérico externo o aragonés. En el mismo se localizan dos micro-reservas declaradas en los años 2001 y 2003.

A lo largo de todo el término son muy abundantes las construcciones realizadas en piedra en seco. Así podemos encontrar bancales, muros que delimitan vías pecuarias o las parcelas rústicas, casas, caminos, masías, puentes, etc. Todas estas construcciones hacen que la arquitectura de la piedra en seco sea un referente en el patrimonio cultural de Vilafranca.